Cómo comprar un navegador satelital

Consejos para comprar un GPS

Aunque en lo primero que nos fijaremos de un navegador satelital es en su diseño o en su precio, es también importante conocer el "hardware" (características técnicas) y el "software" (programa de navegación), tal y como sucede con los ordenadores, puesto que de ello dependerá que cubra nuestras expectativas al momento de guiarnos.

Los programas de navegación (software)

La mayoría de los programas de navegación GPS tienen características comunes y nos permiten:

  • Recalcular rutas si nos equivocamos al seguir las indicaciones.
  • Planificar itinerarios y trazar rutas con escalas entre el inicio y el fin.
  • Mostrar puntos de interés como gasolineras, hoteles, farmacias, etc.
  • Introducir nuestros puntos de interés (casa, restaurantes, direcciones de amigos) para que queden memorizados.

Los navegadores más avanzados tienen incorporado:

  • Sistemas de manos libres bluetooth.
  • La capacidad de reproducir música, vídeos y fotografías.
  • La opción de recibir alertas en tiempo real sobre el tráfico o el tiempo.

Las características técnicas (hardware)

  • Observa la velocidad del procesador, que es la parte encargada de que el software (programa que utiliza para guiarnos) funcione más o menos rápido y, por lo tanto, nos dé respuestas más precisas.
  • La memoria RAM (de 64 Mb o más), nos permitirá complementar la velocidad del procesador. Los navegadores incorporan, además, una ranura que permite insertar tarjetas de memoria de mayor capacidad (tipo SD o MMC), para poder disponer de mapas de zonas geográficas más amplias.
    Los fabricantes ponen a disposición de los clientes conjuntos de navegador + tarjeta de memoria con los mapas preinstalados. El mapa básico en nuestro mercado es el que se conoce como ‘Iberia’ y abarca España, Andorra y Portugal. Podremos añadir más países en función de la capacidad de nuestra tarjeta y del software que hayamos adquirido.
  • La pantalla no sólo nos permite ver los datos sino que, al ser táctil, nos facilita la interacción con ellos. Debe de ser lo suficientemente grande para verla bien y para que podamos acceder a su menú sin pulsar el botón equivocado.
    Para evitar distracciones, es especialmente útil activar las instrucciones por voz que nos irán indicando la dirección a seguir o, en su defecto, dejar al copiloto la tarea de guía. La calidad de la pantalla también debería adecuarse a una correcta visibilidad tanto con el exceso de luz diurno como por su defecto en la noche.
  • Los chips son los responsables de realizar la conexión con los satélites. Mientras más nueva sea su tecnología, más rápido y con mayor potencia se captará la señal de los satélites.

Otros consejos

  • En el momento de la compra es fundamental que te preguntes qué uso vas a dar al GPS. Si tus rutas habituales son nacionales, necesitarás un navegador con mapas de tu país ya incorporados, en España se llaman normalmente Iberia. Si necesitas desplazarte por Europa, deberás comprar un navegador satelital que o bien los lleve incorporados, o bien te permita añadir nueva cartografía.
  • En el mercado existen distintos tipos de cartografías (como Tele Atlas o Navtech) y distintas empresas de software de navegación como TomTom, Garmin, NavMan, Destinator, Route 66 o ViaMichelin, entre otros.
  • No hay que descartar la opción de GPS incorporados a otros dispositivos como las PDA. Ideal para aquel que no le daría un uso intensivo al GPS, pero al ser un complemento de una herramienta que ofrece otros usos interesantes, la inversión se justifica más fácilmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comprar un navegador satelital, te sugerimos que visites nuestra sección Tecnología.

Esta nota te fue útil?

3 valoraciones. El 100% dice que es útil.