¿Qué son los Megapíxeles?

Todo sobre los megapíxeles

Cuando se trata de adquirir una cámara digital, debemos fijarnos en dos aspectos que serán fundamentales para lograr los resultados que esperamos en nuestras fotografías, estos son los megapíxeles de resolución que ofrezca, y la óptica.

Los megapíxeles son importantes porque mientras en las cámaras tradicionales la luz impresiona un negativo que se queda con la imagen, en las digitales un sensor CCD capta la imagen, que será de mayor calidad cuantos más megapíxeles de resolución tenga el sensor. Ese dato indicará el tamaño al que se puede imprimir la fotografía sin perdida de calidad. Además, el color resultante tendrá más matices, el tamaño de la foto impresa podrá ser mayor y las posibilidades de ampliar detalles aumentarán.

¿Qué cantidad de megapíxeles necesito?

A partir de 2 megapíxeles se pueden conseguir copias impresas en un tamaño de 10 x 15 centímetros con una calidad decente, siempre que las realicemos utilizando todas las prestaciones de la cámara. Este último aspecto representa una de las prácticas que se deben mejorar, ya que debemos fijarnos primero a qué le daremos prioridad, si a la calidad de imagen de las fotografías o la cantidad que queremos almacenar.

Si lo que preponderamos es la calidad, debemos configurar la cámara con la mayor resolución, para que la máxima definición y la utilización de todos los megapíxeles sean aprovechados en pro de una buena imagen a la hora de llevarlas a papel. En cambio, deberemos bajar la calidad de resolución si necesitamos aprovechar el mayor espacio de memoria posible para almacenar muchas fotos. En este caso, dependerá también la capacidad de memoria de la tarjeta.

Los fotógrafos profesionales coinciden en aconsejar un mínimo de 3 megapíxeles para la impresión en un tamaño de 10 x 15 centímetros, para que se consiga una buena calidad. La resolución adecuada para imprimir con resultados similares a la fotografía analógica en los diferentes formatos de papel, es de 240 píxeles por pulgada como mínimo.

Diferencia entre megapíxeles reales e interpolados

Es posible que algunos vendedores tengan ofertas de cámaras digitales con un número de megapíxeles importante. Hay que estar atentos y fijarse si se trata de megapíxeles interpolados o los efectivos.

¿Cual es la diferencia? Los megapíxeles interpolados se calculan mediante un programa informático que inventa los píxeles que le faltan. Esto no aporta ninguna calidad al resultado final de la imagen y no conviene prestar atención a esta característica de la cámara. La interpolación es una forma de aumentar el tamaño de la imagen, duplicando los pixels, por lo que 3 megapíxeles interpolados no son 3 megapíxeles reales, sino que parte de esos puntos de imagen han sido copiados de otros que sí son reales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué son los Megapíxeles?, te sugerimos que visites nuestra sección Tecnología.

Esta nota te fue útil?

342 valoraciones. El 88% dice que es útil.