Cómo Reparar un CD o DVD Rayado

Cómo reparar CDs y DVDs rayados

Por más que seamos cuidadosos con los cds de música o los dvd's, tarde o temprano terminan rayándose y, eventualmente, debido a la distorsión del láser lector que producen las ralladuras, el dispositivo deja de ser reproducible.

Existen dos productos de acceso casero que podemos utilizar para salvar nuestra música y películas preferidas: la pasta de dientes (dentífrico) y el Brasso (pulidor para metales, de consumo casero).

El trabajo que realizarán ambos materiales es rellenar las rayas, restituyendo la superficie transparente del CD o DVD, para que el láser lector pueda pasar y decodificar los datos sin problemas.

El procedimiento para recuperar el CD o DVD con ambos materiales es el mismo. Asegúrate de que si usas pasta de dientes, ésta no tenga ni efecto blanqueador o partículas solidas de ningún tipo, pues podría arruinar por completo el disco.

Reparar un CD o DVD con pasta de dientes o brasso

Para reparar un CD o DVD rayado, primero lava el disco con agua y jabón. Evita utilizar jabón en polvo diluido en agua, ya que de no estar totalmente disuelto, pequeñas partículas dañarán mucho más la superficie a reparar. Quita todas las manchas hechas por los dedos, incluso el polvo que esté adherido a la superficie.

Toma el CD y colócalo sobre una superficie lisa para evitar que se rompa en el proceso. Recomendamos una mesa cubierta con una camiseta de algodón, para evitar rayones por el otro lado. Coloca varias gotas del material que hayas escogido sobre las ralladuras (el más recomendable es el brasso, que puedes conseguir en cualquier ferretería). Luego, con un trozo de tela de algodón, realiza movimientos circulares muy suaves, tratando de llenar las imperfecciones.

Una vez terminado el proceso, limpia el excedente con el mismo trozo de tela humedecido en agua, espera a que se seque y prueba el disco.

Esta solución no tiene larga duración, así que si funciona, recomendamos realizar una copia del CD o DVD inmediatamente.

Cómo reparar un CD o DVD dañado

Si tus discos presentan rayas que hacen difícil su lectura, prueba repararlos siguiendo los pasos de este video.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Reparar un CD o DVD Rayado, te sugerimos que visites nuestra sección Tecnología.

Esta nota te fue útil?

39 valoraciones. El 79% dice que es útil.